Arreglos –Arrays – Matrices

Para crear una matriz con cuatro elementos en una sola fila, separar los Creación de matriz de elementos con una coma ( , ) o un espacio


a = [1 2 3 4]
retornos

A =


1 2 3 4

Este tipo de matriz es un vector fila .
Para crear una matriz que tiene varias filas, se separan las filas con punto y coma.
A = [1 2 3; 4 5 6; 7 8 10]

A =


1 2 3

4 5 6


7 8 10
Otra forma de crear una matriz es utilizar una función, tales como los , ceros , o rand . Por ejemplo, cree un vector columna 5-por-1 de ceros.
z = ceros (5,1)

z =


0

0

0

0


0




Matrix y de Operaciones del Conjunto

MATLAB le permite procesar todos los valores en una matriz usando un solo operador aritmético o función.
A + 10

ans =


11 12 13

14 15 16


17 18 20
sin (a)

ans =


0,8415 0,9093 0,1411


-0,7568 -0,9589 -0,2794


0.6570 0.9894 -0.5440

Para transponer una matriz, utilice una comilla simple ( ' ):

un '
ans =

1 4 7
2 5 8
3 6 10
Puede llevar a cabo la multiplicación de matrices estándar, que calcula los productos internos entre filas y columnas, utilizando el * operador. Por ejemplo, confirmar que las épocas de la matriz de su inversa devuelve la matriz identidad:
p = a * inv (a)
p =

1.0000 0 -0.0000
0 1.0000 0
0 0 1.0000
Observe que p no es una matriz de valores enteros. MATLAB almacena números como valores de punto flotante, y las operaciones aritméticas son sensibles a pequeñas diferencias entre el valor real y su representación en coma flotante. Puede mostrar más dígitos decimales usando el formato de comando:
formato largo 
p = a * inv (a)
p =

1.000000000000000 0 -0.000000000000000
0 1.000000000000000 0
0 0 0.999999999999998
Restablecer la pantalla al formato más corto utilizando
formato corto
formato sólo afecta a la visualización de los números, no la manera MATLAB calcula o guarda de ellos.
Para realizar elementos sabio multiplicación en lugar de la multiplicación de matrices, utilice el *. operador:
p = a. * a
p =

1 4 9
16 25 36
49 64 100
Los operadores de matriz para la multiplicación, división y potencia cada uno tienen un operador de matriz correspondiente que opera-elemento sabio. Por ejemplo, elevar cada elemento de una a la tercera potencia:
una. ^ 3
ans =

1 8 27
64 125 216
343 512 1000

Concatenación

La concatenación es el proceso de incorporación a las matrices para que los más grandes. De hecho, usted hizo su primera matriz concatenando sus elementos individuales. El par de corchetes [] es el operador de concatenación.

A = [a, a]
A =

1 2 3 1 2 3
4 5 6 4 5 6
7 8 10 7 8 10
La concatenación de matrices uno junto al otro usando comas se llama horizontal concatenación. Cada matriz debe tener el mismo número de filas. Del mismo modo, cuando las matrices tienen el mismo número de columnas, puede concatenar verticalmente mediante punto y coma.
A = [A; un]
A =

1 2 3
4 5 6
7 8 10
1 2 3
4 5 6
7 8 10

Números complejos

Los números complejos tienen ambas partes real e imaginaria, donde la unidad imaginaria es la raíz cuadrada de -1.
sqrt (-1)
ans =

0.0000 + 1.0000i
Representar a la parte imaginaria de los números complejos, utilice uno i o j .
c = [3 +4 i, 4 3 j;-i, 10j]
c =

3.0000 + 4.0000 + 4.0000i 3.0000i
0.0000 - 0.0000 10.0000 1.0000i i


Grupo de variables con el mismo nombre y tipo. La manera de referirse a cada uno de los elementos de una matriz es mediante su índice. Los tipos de la matrices son los mismos que el de las variables. Tenemos 2 tipos de array, unidimensional y bidimensional.
UNIDIMENSIONALES:
tipo nombre_array[]=new tipo[nº];
tipo nombre_array[]={valores};
BIDIMENSIONALES:
tipo nombre_array[][]=new tipo[nº][nº];
tipo nombre_array[][]={valores};
Los arrays de Java (vectores, matrices, hiper-matrices de más de dos dimensiones) se tratan como objetos de una clase predefinida. Los arrays son objetos, pero con algunas características propias.
Los arrays pueden ser asignados a objetos de la clase Object y los métodos de Object pueden ser utilizados con arrays.
Inicialización de arrays:
1. Se pueden inicializar con valores entre llaves {…} separados por comas.
2. También los arrays de objetos se pueden inicializar con varias llamadas a new dentro de unas llaves {…}.
3. Si se igualan dos referencias a un array no se copia el array, sino que se tiene un array con dos nombres, apuntando al mismo y único objeto.
4. Creación del array con el operador new:
x = new double[100];
5. Se pueden unir en una sola:
double[] x = new double[100];
Arrays bidimensionales
Los arrays bidimensionales de Java se crean de un modo muy similar al de C++ (con reserva dinámica de memoria).
En Java una matriz es un vector de vectores fila, o más en concreto un vector de referencias a los vectores fila. Con este esquema, cada fila podría tener un número de elementos diferente.
Una matriz se puede crear directamente en la forma:
int [][] mat = new int[3][4];
o bien se puede crear de modo dinámico dando los siguientes pasos:
1. Crear la referencia indicando con un doble corchete que es una referencia a matriz,
int[][] mat;
2. Crear el vector de referencias a las filas,
mat = new int[nfilas][];
3. Reservar memoria para los vectores correspondientes a las filas,
for (int i=0; i<nfilas; i++);
mat[i] = new int[ncols];
A continuación se presentan algunos ejemplos de creación de arrays bidimensionales:
// crear una matriz 3×3
// se inicializan a cero
double mat[][] = new double[3][3];
int [][] b = {{1, 2, 3}, {4, 5, 6}, // esta coma es permitida
};
int c = new[3][]; // se crea el array de referencias a arrays
c[0] = new int[5];
c[1] = new int[4];
c[2] = new int[8];
En el caso de una matriz b, b.length es el número de filas y b[0].length es el número de columnas (de la fila 0).

Porgramacion en Java: Palabras Reservadas_Continue

Nombres de Variables

Los nombres de variables en Java se pueden crear con mucha libertad. Pueden ser cualquier conjunto de caracteres numéricos y alfanuméricos, sin algunos caracteres especiales utilizados por Java como operadores o separadores ( ,.+-*/ etc.).
Existe una serie de palabras reservadas las cuales tienen un significado especial para Java y por lo tanto no se pueden utilizar como nombres de variables
CONTINUE ES UNA DE ELLAS.
La sentencia continue lo que hace es ignorar las sentencias que tiene el bucle y saltar directamente a la condición para ver si sigue siendo verdadera, si es así sigue dentro del bucle, en caso contrario saldría directamente de el.
Se puede utiliza la sentencia continue dentro de un bucle para saltar de la sentencia actual hacia el principio del bucle o a una sentencia etiquetada.
Considera esta implementación del método indexOf() de la clase String que utiliza la forma de continue que continúa en una sentencia etiquetada.

Ejemplo1:

public int indexOf(String str, int fromIndex) {
char[] v1 = value;
char[] v2 = str.value;
int max = offset + (count – str.count);
test.
for (int i = offset + ((fromIndex < 0) ? 0 : fromIndex); i <= max ; i++) {
int n = str.count;
int j = i;
int k = str.offset;
while (n– != 0) {
if (v1[j++] != v2[k++]) {
continue test;
}
}
return i – offset;
}
return -1;
}

Nota: Sólo se puede llamar a la sentencia continue desde dentro de un bucle. Programacion en Java: Argumentos del Main. El método main recibe un arreglo de Strings como único argumento. Este es un vector de cadenas de caracteres representa que los parámetros opcionales que le podemos pasar por la línea de comando. En el ejemplo de arriba no se usaron argumentos.
Para introducir valores en aplicaciones que trabajan bajo MS-DOS se utiliza el argumento (matriz de String) de la función main. Estos valores se introducción a la hora de ejecutar el programa, es decir, desde el prompt de MS-DOS. Hay que tener en cuenta que estos valores serán siempre de tipo String y si queremos realizar operaciones matemáticas deberemos transformar a valor numérico.
Ejemplo1:
class nombre{
public static void main(String clientes[ ]){
System.out.println(“Hola “ +clientes[0]);
System.out.println(“Hola “ +clientes[1]);
}
}
A la hora de ejecutar :        c:\>java nombre Pepe Antonio
—————————————————-
Ejemplo 2:
import java.util.Date;
 
    class FechaApp {
        public static void main( String args[] ) {
            Date hoy = new Date();
            System.out.println( hoy );
            }
        }
Este método, main(), es el cerebro de cualquier aplicación Java. Cuando se ejecuta una aplicación Java utilizando el intérprete Java, se debe especificar el nombre de la clase que se desea ejecutar. El intérprete entonces, invoca al método main() definido dentro de esa clase, que debe controlar el flujo del programa, pedir al sistema los recursos que necesite y ejecutar cualquier otro método necesario para completar la funcionalidad de la aplicación.
La definición del método main() debe estar precedida por tres modificadores:
  • public indica que el método main() puede ser llamado por cualquier objeto
  • static indica que el método main() es un método estático, es decir, un método propio de la clase
  • void indica que el método main() no devolverá ningún valor
  •  INTRODUCCIÓN A JAVA
  • Java surgió en 1991 cuando un grupo de ingenieros de Sun Microsystems trataron de diseñar un nuevo lenguaje de
  • programación destinado a electrodomésticos. La reducida potencia de cálculo y memoria de los electrodomésticos
  • llevó a desarrollar un lenguaje sencillo capaz de generar código de tamaño muy reducido.
¿Qué es Java?Java es una herramienta de programación (como C, C++, BASIC, Pascal o Logo) que sirve para crear aplicaciones informáticas. Características de Java
· Simple
· Distribuido
· Robusto
· Seguro
· Portable
· Arquitectura Neutral
· Rendimiento medio
· Multithread
· Orientado a Objetos
EL ENTORNO DE DESARROLLO DE JAVAExisten distintos programas comerciales que permiten desarrollar código Java. La compañía Sun, creadora de Java, distribuye gratuitamente el Java(tm) Development Kit (JDK). Se trata de un conjunto de programas y librerías que permiten desarrollar, compilar y ejecutar programas en Java.
Incorpora además la posibilidad de ejecutar parcialmente el programa, deteniendo la ejecución en el punto deseado y estudiando en cada momento el valor de cada una de las variables (con el denominado Debugger). Cualquier programador con un mínimo de experiencia sabe que una parte muy importante (muchas veces la mayor parte) del tiempo destinado a la elaboración de un programa se destina a la detección y corrección de errores. Existe también una versión reducida del JDK, denominada JRE (Java Runtime Environment) destinada únicamente a ejecutar código Java (no permite compilar).
El compilador de Java. Se trata de una de las herramientas de desarrollo incluidas en el JDK. Realiza un análisis de sintaxis del código escrito en los ficheros fuente de Java (con extensión *.java). Si no encuentra errores en el código genera los ficheros compilados (con extensión *.class). En otro caso muestra la línea o líneas erróneas. En el JDK de Sun dicho compilador se llama javac.exe. Tiene numerosas opciones, algunas de las cuales varían de una versión a otra. Se aconseja consultar la documentación de la versión del JDK utilizada para obtener una información detallada de las distintas posibilidades.JDK en sistemas WindowsEn los sistemas Windows sus variables de entorno son
  • JAVAPATH: es un path completo del directorio donde esta instalado el JDK.
  • CLASSPATH: son las librerias o clases de usuario.
  • PATH: variable donde se agrega la ubicación de JDK
Básicamente, el JDK consiste de:
· el compilador Java, javac
· el intérprete Java, java
· un visualizador de applets, appletviewer
· el debugger Java, jdb (que para trabajar necesita conectarse al server de Sun)
· el generador de documentación, javadoc

Máquina virtual Java

La existencia de distintos tipos de procesadores y ordenadores llevó a los ingenieros de Sun a la conclusión de que era muy importante conseguir un software que no dependiera del tipo de procesador utilizado. Se planteó la necesidad de conseguir un código capaz de ejecutarse en cualquier tipo de máquina. Una vez compilado no debería ser necesaria ninguna modificación por el hecho de cambiar de procesador o de ejecutarlo en otra máquina. La clave consistió en desarrollar un código “neutro” el cual estuviera preparado para ser ejecutado sobre una “máquina hipotética o virtual”, denominada Java Virtual Machine
(JVM). Es esta JVM quien interpreta este código neutro convirtiéndolo a código particular de la CPU utilizada. Se evita tener que realizar un programa diferente para cada CPU o plataforma.
La JVM es el intérprete de Java. Ejecuta los “bytecodes” (ficheros compilados con extensión *.class) creados por el compilador de Java (javac.exe). Tiene numerosas opciones entre las que destaca la posibilidad de utilizar el denominado JIT (Just-In-Time Compiler), que puede mejorar entre 10 y 20 veces la velocidad de ejecución de un programa.

Variables y Tipos de Datos

· Enteros
· Reales
o Float
o  Double
· Char-Caracteres
· Boolean
OPERADORES

Aritméticos
DESCRIPCION
+
Suma
-
Resta
*
Multiplica
/
Divide
%
Devuelve el resto de una división(residuo mod)
++
Incrementa en 1
Decremento en 1
Relacionales
DESCRIPCION
= =
Igual
!=
Distinto
>
Mayor que
<
Menor que
>=
Mayor o igual
<=
Menor o igual
Lógicos
DESCRIPCION
&&
condición Y condición
| |
condición O condición
!
Negación de la condición